Vacunas

Nadie quiere ver su viaje estropeado por una picadura de mosquito (Dengue, Malaria) o por beber agua en mal estado (fiebre Tifoidea), o por un pequeño corte infectado (tétanos), por lo que lo mejor para evitar imprevistos es estar vacunado, aunque sin bajar la guardia viajaremos más tranquilos.

Contra el Dengue y la Malaria todavía no hay vacuna, pero sí métodos para que no se nos estropee el viaje. Por supuesto, en todo esto también tiene mucho que ver la suerte, pero a parte de esto hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir.

vacunas

Respecto al Dengue, cuyo mosquito es activo durante todo el día, no hay ningún medicamento eficaz preventivo por lo que lo mejor es la prevención, usar ropa clara, pantalones largos y camisas de manga larga, así como repelente antimosquitos (Relec Extrafuerte, por ejemplo) en aquellas zonas o lugares donde haya riesgo de esta enfermedad.

En cuanto a la Malaria, cuyo mosquito es activo desde la puesta del sol, tampoco hay medicamento preventivo, aunque sí existen unas pastillas (Malarone, Lariam) que se tienen que tomar durante la estancia en la zona de riesgo y hasta unos días después. Sobre su eficacia hay mucha controversia en la cual aquí no vamos a entrar, solamente recomendar que se acuda al “Centro de Vacunación Internacional” y allí os recomendarán que debéis hacer en cada caso particular.

De todas formas se tome o no se tome la profilaxis contra la Malaria, lo que si es muy recomendable es la prevención, es decir, usar ropa clara, pantalones largos y camisas de manga larga, así como un repelente antimosquitos (Relec Extrafuerte, por ejemplo), desde la puesta del sol en aquellas zonas donde haya riesgo de contraerla.

Antes de iniciar un viaje sea al país que sea y por el tiempo que sea, se debe acudir al “Centro de Vacunación Internacional” para que nos informen bien de todo aquello que “necesitaremos” en cuanto a vacunación; este es un proceso muy fácil y rápido que nos puede evitar muchos problemas futuros y sobre todo nos permitirá afrontar el viaje con mucha tranquilidad y seguridad, aunque siempre sin bajar la guardia.

Enfermedades contra las cuales deberías estar vacunado antes de viajar:

  • vacunas2Tétano: se transmite a través de un corte sobre todo con algo oxidado, por lo que es muy recomendable
  • Hepatitis A y B: estas son muy recomendables se viaje o no
  • Poliomielitis: posiblemente estés vacunado de pequeño
  • Meningitis – Recomendada
  • Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) – Recomendada
  • Fiebre Amarilla: esta vacuna la suelen pedir en todo el Sudeste Asiático
  • Fiebre Tifoidea: se transmite a través de la comida y, sobre todo, agua en mal estado

Aunque repito que todo esto nos lo tienen que confirmar en el Centro de Vacunación Internacional y siempre que no estemos ya vacunados o hayamos pasado la enfermedad de pequeños.

A parte de todo esto y de lo que te recomienden en tu Centro de Vacunación Internacional respecto a las vacunas, siempre es muy bueno llevar contigo un pequeño botiquín de emergencia con algunos medicamentos que nos pueden sacar de un pequeño apuro, llegado el momento.

Botiquín de emergencia:

  • Analgésico: para aliviar pequeños dolores, paracetamol por ejemplo
  • Antiinflamatorio: para dolores e inflamaciones, ibuprofeno por ejemplo
  • Antidiarréico: para las diarreas o problemas estomacales
  • Tiritas: para rozaduras o pequeños cortes
  • Mercromina: para desinfectar cortes

Estas cosas son muy fáciles de encontrar en tu país pero en esos países no lo son tanto. Respecto a esto nos pueden aconsejar en nuestra farmacia de confianza, yo siempre acudo allí antes de empezar un viaje.