Krabi

De Indonesia teníamos que salir el día 13 de septiembre una vez que nos caducaban los visados, así que había que elegir otro destino antes de emprender el regreso… si, es una pena pero todo tiene su fin…

krabi
playa de Ao Nang en Krabi

Ya hemos estado prácticamente en todos los países del entorno y sobre todo lo que más nos apetece en estos momentos es seguir con playa en estos últimos días.

Así que después de “estudiarlo” un poco, el mejor destino para continuar era Krabi en Tailandia.

Yo ya estuve en 2009 y me había gustado mucho, así que ¿por qué no volver con Carina?

Había un aspecto bueno y otro malo. El buen es que estamos en temporada baja y por lo tanto hay menos gente, el aspecto negativo es que precisamente es temporada baja porque es la época del monzón lo que significa lluvias…

Tailandia es el país del Sudeste Asiático más desarrollado en cuanto al turismo se refiere, toda vez que fueron ellos el primer país en empezar a vivir seriamente del turismo. Por lo tanto todos los sitios están ya “sobreexplotados».

asi_es_como_tratan_a_los_turistas

Tailandia está totalmente desbordada por el turismo y lo que es peor, por el turismo en masa provocado ahora por los chinos principalmente.

Es increíble ver como cada mañana desembarcan en las playas riadas y riadas de personas, están una hora y se vuelven a marchar por donde vinieron.

En Krabi, el sitio que elegimos fue Ao Nang, el mismo en el que estuve yo hace 7 años. Totalmente turístico, pero en un entorno bellísimo y para mi espectacular. Cierto es que las cosas se pueden hacer mucho mejor, sobre todo levantando los hoteles en función del entorno en el que estás y no solo haciendo mastodónticas construcciones que nada tienen que ver con el entorno.

Otra cosa que han hecho ha sido “destruir” la playa, pero en este aspecto es más importante el turismo, una verdadera pena porque era preciosa. Así como respetan lo verde y los árboles, no hacen lo mismo con las playas y no entiendo el motivo, debe ser que para ellos no es parte de la naturaleza.

EL TOUR A LA ISLA DE HONG

Cuando estuve aquí en 2009 había hecho el tour de las 4 islas y según pude releer en el blog de la vuelta al mundo me había gustado mucho, así que decidí hacerlo con Carina.

tour_a_la_isla_de_hong

Pero cuando estábamos reservando el tour, pensé si no debíamos hacer otro distinto; al mismo tiempo la persona que nos vendía el tour nos recomendó también el de la isla de Hong. Según ella había menos gente porque estaba un poco más lejos.

Grave error el que cometimos porque nos pasamos la mitad del tour en el barco, solo para ir y volver.

De entrada ya sabíamos que iba a estar masificado y lo aceptábamos pero también pensábamos que estaría mejor organizado, es decir, que obtendríamos lo que nos ofrecían, al final fue un desastre total.

Desde aquí os digo que si alguna vez venís a Tailandia y en concreto a Krabi, no hagáis ningún tour a ninguna isla, no merecen la pena, ya están super-masificados. Antes éramos muchos porque éramos todos los europeos, ahora somos muchísimos más porque a los europeos hay que añadirles los asiáticos (chinos, Coreanos…). De verdad que estos tours ya no merecen la pena en absoluto.

isla_de_hong

Primero nos dijeron que en la isla de Hong, que es un Parque Nacional, íbamos a estar 2 horas y estuvimos solo 1, después nos dijeron que íbamos a regresar a las 16:00 y regresamos a las 15:00, es decir, cuando te venden algo en Tailandia son todo mentiras, antes no lo eran tanto pero ahora… y es mentira porque están tan masificados y venden tantos que todo les da igual, el servicio que dan , la duración de las excursiones, todo les da lo mismo; además nadie reclama, ni nadie protesta.

Nosotros cuando acabamos la excursión, al día siguiente fuimos a la agencia y les dijimos que había estado mal organizado y que no nos había gustado inmediatamente llamaron a la compañía y Carina habló con ellos, luego la chica de la agencia nos dijo que nunca venía nadie a quejarse; otro de los motivos de que funcione todo tan mal y esto ya a todos los niveles, nunca protestamos ni nos quejamos.

Una pena que todo esté cambiando tanto, como leí en el blog de la vuelta al mundo, hace 7 años y siendo las mismas fechas que ahora, entonces había quedado muy contento y ahora todo lo contrario, veo que con el tiempo todo va a peor.

lanchas_llegando_a_las_islas

Por último nos habían dicho que estaríamos en 4 islas y estuvimos solo en 2, es decir, un desastre absoluto. Por desgracia la elección de la compañía no tiene nada que ver porque todas son exactamente igual de malas. Solo si reservas un tour privado, que te costará 3 o 4 veces más, te respetarán lo acordado pero no te libraran de la horda de turistas.

En el tour que reservamos íbamos 27 personas distribuidos en 2 barcos “long-tail”, es decir, barcos locales, con lo cuál el número de personas no estaba mal del todo, no era tan masificado.

Cuando llegamos a la primera isla… sin palabras lo que vimos allí. Toda la primera línea de playa tomada por las embarcaciones, no podías meterte en el agua, solamente a través de un pequeño “pasillito” que habían dejado a un lado de las mismas. Increíble, por supuesto ese pequeño pasillito estaba totalmente lleno de gente… ¿quién se mete así en el agua?, ¿quién puede disfrutar mínimamente de algo así?, pues todos los asiáticos estaban encantados.

Hablando con Carina, llegué a la conclusión de que a ellos estas situaciones no les molestan porque como son tantos en su países deben estar acostumbrados a que cualquier cosa que hacen siempre hay cientos de personas por lo tanto estas situaciones para ellos deben ser de lo más normales, se les veía encantados.

tours_a_las_islas
50 céntimos por usar el baño… solo para turistas

En esta pequeña isla, que por cierto es preciosa y nos gustó muchísimo, fue donde comimos, pero para ello tuvimos que esperar hora y media, que no sería nada si pudiésemos bañarnos pero que resultó eterna al no poder hacer nada.

Después de comer y cuando la isla ya estaba casi vacía, se habían ido casi todos los barcos, pusimos rumbo a la siguiente isla, precisamente la isla de Hong, la cuál por un lado tiene una pequeña laguna, que visitamos sin bajarnos del barco, desde allí nos fuimos al otro lado de la isla de Hong donde podríamos disfrutar de la playa.

La isla de Hong es un Parque Nacional y precisamente desde este año tienes que pagar 15 euros que no entran dentro del precio del tour, recordar que es por una hora, creo que este país está perdiendo el “norte”.

La isla es preciosa y más y aunque había mucha gente, al ser grande no lo notas tanto. Cuando llegamos y antes de desembarcar, el guía nos dijo que estaríamos 1 hora, por lo que cuando nos bajábamos del barco me acerqué a él y le dije que de una hora nada que él mismo y su jefe en la presentación de la mañana y antes de partir nos habían dicho que estaríamos 2 horas, finalmente nos dijo a Carina y a mi que hora y media, quien entiende nada, a los demás les había dicho una hora y a nosotros hora y media, como si nos dice siete…

centro_de_la_isla
el pueblo de Phi Phi Don

El resto de la gente del barco al cabo de una hora estaba de regreso en el mismo, como a mi no me gusta que me tomen mucho el pelo, Carina y yo seguíamos en la playa (creo que la gente se tiene que preocupar por lo que contrata y por lo que paga y ver que le tomen el pelo lo menos posible), finalmente el guía vino a buscarnos y yo le dije que hasta las 14:30 (hora y media en la isla) no me movía, como así fue; aunque no fuimos los últimos en llegar al barco, hubo otra pareja que actuó igual que nosotros y llegó justo detrás nuestra. Por supuesto, cuando nos volvíamos empezaron las caras de sorpresa del resto de la gente porque era todavía muy temprano y veían que regresábamos a Ao Nan, pero ya no había nada que hacer.

El tour en si fue un desastre y eso que es temporada baja. La conclusión es que no merecen para nada la pena, de hecho no hicimos más ni los vamos a hacer.

Ya no solo por la cantidad de turistas, que eso lo puedes acabar aceptando, sino por el poco respeto que tienen los guías y las empresas hacia los turistas, ¿qué más les da estar 1 hora o dos horas en la isla?, no les cuesta nada más, solo que nuestro “puñetero” guía quería volver antes, ese es el único motivo.

phi_phi_island

Al final estuvimos 3 horas en las islas y 2 horas de viaje entre ida y vuelta… creo que sobran las palabras…

Al día siguiente alquilamos una moto y nos fuimos a hacer kayak a los manglares de Ao Talane, en Krabi, también me había gustado mucho la vez que estuve allí en la vuelta al mundo. Pero esta vez íbamos por libre y nada de tours, como cuando yo estuve allí.

Cuando llegamos nos encontramos con otra sorpresa desagradable. Los precios por los kayaks totalmente desorbitados, daba lo mismo el tiempo que los fueses a usar, el precio era fijo y no había forma de hacerles entrar en razón y además con muy malas formas. Finalmente encontramos uno que nos dejó un precio “razonable” por las 2 horas que lo íbamos a usar. Lamentablemente la marea estaba demasiado baja y aunque lo intentamos después de media hora decidimos volvernos porque iba a ser imposible navegar por los manglares.

Hablamos con el chico y decidimos volver al día siguiente temprano ya que la marea estaría en su punto más alto.

nuestro_alojamiento_en_phi_phi_island
nuestro alojamiento en Phi Phi Don

Al día siguiente llegamos a las 10 de la mañana con muchas ganas de disfrutar del día y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos dijeron que el precio era otro, sorprendidos les dijimos que habíamos hablado con Abu el día anterior y habíamos acordado otro precio, otra vez con malos modos nos dijeron que “es lo que hay” y no hubo forma de hacerles entrar en razón, ni de que respetasen el precio acordado, así que nos fuimos de allí, no queríamos que nos volviesen a tomar el pelo.

Tailandia para el que quiere de verdad viajar y disfrutar un poco del país se está poniendo imposible, debido a que la gente está acostumbrada a que los turistas lo paguen todo sin importarles el precio y el resultado, lo cuál ha hecho que en ese aspecto se estén volviendo bastante maleducados cuando intentas negociar con ellos.

Cuando hablo de precio me refiero a que muchas cosas se están acercando a precios europeos, algo totalmente fuera de lugar por muchísimos motivos (servicio, calidad, etc), evidentemente esos precios son única y exclusivamente para los turistas.

De hecho Tailandia no estaba dentro de nuestros planes, pero como nos caducaron los visados en Indonesia, tenemos que volar desde Bangkok y sobre todo porque Carina quería conocer esta parte de Tailandia que no conocía hemos decidido venir hasta aquí; pero yo dudo mucho que me vuelvan a ver, a pesar de que la comida que más “adoro” en el mundo es el Pad Thai.

LAS ISLAS PHI PHI

Ya que estamos aquí, después de estar unos días en Krabi y como a Carina también le apetecía, nos hemos venido unos días a las Phi Phi. Según dicen unas de las islas más bonitas de mundo y de verdad que son espectaculares.

long_beach
la mejor playa de Phi Phi Don

Son 6 pero las principales y más grandes son 2. Phi Phi Le que es un Parque Nacional y donde, por ahora, no hay ningún tipo de alojamiento, aunque ya he leído por algún sitio que te puedes quedar de camping… horror!!!

En esta isla se encuentra Maya Bay que se hizo mundialmente famosa por la película de Leonardo DiCaprio “La Playa”.

La otra isla es Phi Phi Don, donde hay toda clase de alojamientos posibles, restaurantes y tiendas; todo orientado hacia el turista.

A pesar de todo la isla es preciosa, a pesar de tener cientos de tiendas, la isla es preciosa, a pesar de tener cientos de hoteles la isla es preciosa, a pesar de que esos hoteles son mastodónticos, sin gusto ninguno y construidos sin respetar la belleza del entorno, la isla es preciosa… a pesar de todo… la isla es preciosa…

Me gustó hace 7 años y me sigue gustando ahora. A Carina también le ha gustado a pesar de todo lo que hay, en cuanto te sales un poco de todo el turismo, descubres otra isla.

Otro detalle más y para que veáis en qué se ha convertido este precioso país es el recibimiento que te hacen cuando llegas al puerto y bajas del barco, una persona con un megáfono diciendo en inglés que tienes que pagar 20 baths, qué no están incluidos en el precio del billete y que todo el mundo tiene que pagarlos, repitiéndolo una y otro vez como si fuese una casete, ni bienvenidos a Phi Phi Don, ni que tengan una buena estancia en la isla, ni nada que se le parezca… a grito pelado con el megáfono diciendo que todo el mundo tiene que pagar 20 baths… qué tristeza…

frente_a_nuestro_alojamiento
frente a nuestro bungalo en Phi Phi

Otra cosa es que cada 10 metros te ofrecen algo “hello my friend…” yo ya ni respondo, ni me inmuto, como si no oyese nada sigo a mi bola… Carina aún responde de vez en cuando… pero esto es común a casi todo el Sudeste Asiático, aunque en Tailandia es lo más de lo más.

Pues aquí estamos, con días de sol como ayer y días de lluvia como hoy, pero como la temperatura es tan buena, la lluvia ni molesta.

Por supuesto no haremos ninguna excursión, aunque somos humanos, intentaremos no tropezar dos veces con la misma piedra.

Hora de irse de las Phi Phi, no están mal a pesar del turismo, encontramos una playa maravillosa, Long Beach, una de las poquísimas playas sin barcos y justo enfrente tienes a Phi Phi Le, así que las vistas eran fantásticas, con poca gente y mucha tranquilidad. Estábamos alojados en un bungaló frente a la playa y alejados del “mundanal ruido”, así que disfrutamos bastante estos días.

Ahora nos vamos camino de Bangkok…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.