Antes del viaje
Todo viaje requiere de una planificación que será mayor o menor según la duración del mismo y según sea nuestro grado de improvisación y aventura.
El nivel de preparación del viaje dependerá entre otros aspectos de si se trata de un viaje corto, un par de semanas o un mes; o por el contrario, si se trata de un viaje de varios meses o incluso años.
Cuanto mayor sea la duración del mismo menor será la planificación y mayor la improvisación y viceversa, cuanto menos sea la duración del mismo, mayor será la planificación y menor la improvisación.
Es muy difícil planificar y preparar con detalle un viaje de un año de duración, sobre todo porque en un año pueden pasar muchas cosas que nos hagan cambiar de opinión y a las cuales debemos dejarles cabida.
Evidentemente si el viaje es de un par de semanas, cuanto más planificado llevemos todo menos tiempo perderemos durante el viaje buscando hoteles por ejemplo o decidiendo si es mejor ir a un sito o a otro; y más tiempo dedicaremos a disfrutar del mismo.
Así que en gran medida la preparación y planificación de un viaje dependerá de la duración del mismo. Aunque también dependerá de lo aventurero que sea cada uno.
Hay gente a la que no le gusta informarse al país que va para ir descubriéndolo todo con sus propios ojos e ir disfrutando de la primera vez que ve todo.
Hay otro tipo de viajeros a los que les gusta llevarlo todo preparado hasta el último detalle para no dejarse nada sin ver.
Evidentemente estos son los polos opuestos, yo diría que ni una cosa ni la otra, como siempre la virtud está en el termino medio, así que no estaría mal hacer un poco de cada.
Pero hagas lo que hagas, nunca olvides que vas a viajar para disfrutar, así que toma la decisión con la que te sientas más cómodo.
Aquí dejo algunas cosas que son muy importantes antes de iniciar un viaje. Tú puedes añadir las tuyas.