290 días de unviajepuravida…
Pues esto toca a su fin, después de estar 6 días en las islas Phi Phi, nos fuimos para Bangkok porque Carina quería hacer algo de shopping antes de regresar.
Hoy viernes, 30 de septiembre, salimos de regreso a Madrid y Zurich respectivamente con escala en Dubai que es donde nos separaremos.
Pero antes de terminar este segundo blog, que por cierto me llevó bastante trabajo hasta que nos organizamos (Carina me ayudó muchísimo, ella se encargaba de la selección de las fotos y de los collages y yo de la redacción de las entradas) y que me ha hecho pasar muy buenos ratos igual que su “hermano mayor”, quiero hacer un pequeño resumen de estos casi 10 meses que hemos estado viajando.
Algunos números:
- 14 países visitados
- 290 días viajando
- 117 entradas al blog
- 28 vídeos subidos
- 108 personas entrevistadas para el “One Wish by Carina”
- 146 comentarios realizados
- más de 4.000 fotos subidas (3.000 en la galería y más de 1.000 en las entradas) de un total de 80 Gb de fotos
- 91 buceos realizados
- 54 vuelos
- más de 110 habitaciones de hotel/hostel/guesthouse/bungalo/tienda de campaña/barco
Estos han sido un poco los grandes números del viaje, por supuesto detrás de estos números hay momentos inolvidables e irrepetibles que se quedarán en nuestras mentes y corazones para siempre…
… el vuelo en helicóptero sobre la isla de La Reunión, el trekking hasta el campo base del Annapurna en Nepal, los inolvidables buceos en Komodo, Indonesia, el calor insoportable de la India y Camboya, las cuevas “mágicas” en Vietnam, el buceo con sardinas en Moalboal, Filipinas, la gente maravillosa del pequeño estado de Brunei, las 100 horas en autobús recorriendo Madagascar, las vistas desde el edificio más alto del mundo en Dubai, el viaje a dedo en Laos, el curso de Yoga Teacher Training en Bali…
Después de tantas horas, días y meses es difícil destacar algo porque todo nos ha encantado y con todo hemos disfrutado porque cuando haces algo que te gusta y te apasiona…
Para mi especialmente, fue un viaje mucho mejor de lo esperado, gran parte del viaje era por países en los que ya había estado y tenía “miedo” a no “divertirme” tanto, como cuando es un país nuevo en el que tienes que descubrirlo todo. Sin embargo fue fantástico disfrutar de estos países por segunda vez y con Carina.
Difícil, muy difícil destacar un solo país o un solo lugar… sin embargo y para sorpresa de muchos y también nuestra, si tenemos que quedarnos con un solo sitio, si de verdad tenemos que decidirnos por uno solo… este sería la isla de La Reunión… sí, el primer destino del viaje…
Una isla que nos ha sorprendido de forma increíble porque a pesar de ser tan pequeña son muchísimas cosas las que contiene… su volcán Piton de la Fournaise (jamás olvidaré el 25 de diciembre de 2015); aquella noche, solos con la luz de nuestros frontales, camino de Grand Benare (Pauline nos diste el mejor consejo de todo el viaje), el vuelo en helicóptero sobre la isla, los túneles de lava… maravillosa e inolvidable isla de La Reunión…
Pero prácticamente a su misma altura está Madagascar… madre mía que otra isla!. Pura vegetación, pura naturaleza, gran gastronomía y fantástica gente.
Un país que a mi me ha defraudado bastante ha sido Mauritius, no sé de donde le viene tanta fama y para pagar esos precios sin duda hay sitios mucho mejores, para mi ha sido la gran decepción del viaje, esperaba mucho más de esta isla y me dio muy poco…
Lo mismo me ha pasado con Laos, muchos años escuchando que era una maravilla, mejor incluso que Vietnam, pues para mi no tienen comparación… gana Vietnam por goleada en absolutamente todo, naturaleza, sitios a visitar, gastronomía, gente…
En cuanto a cosas que hemos hecho, sin lugar a dudas el número uno ha sido el trekking al campo base del Annapurna, lo hemos disfrutado muchísimo y nos ha gustado todavía más, no solo la llegada sino todo el trekking, preciosas las ”tea houses” donde te quedas a dormir, encantadora toda la gente que te vas encontrando durante el trekking, fue una experiencia maravillosa este trekking.
Por supuesto no nos podemos olvidar de todos los buceos que hemos hecho, casi 100!!, nunca pensamos hacer tantos, ni siquiera la mitad… pero han sido tan buenos, tan increíbles, además el nivel iba “increscendo” y eso fue lo que nos enganchó.
De los 91 buceos que hemos hecho, sin exagerar nada, “malos” (que también los ha habido) o “regulares” habremos tenido menos de 10, el resto han sido de no querer salir del agua, por lo que no hace falta decir que este viaje nos ha enganchado por completo al buceo, especialmente a mi.
Destacar sobre todo los dos LiveAboard que hicimos en Komodo, fue la “guinda” al pastel y sobre todo a los buceos, fueron 6 días y 4 noches totalmente “mágicos”, en los que lo pasamos maravillosamente bien (solo el hecho de repetirlo ya lo indica todo).
Por último, en cuanto a la gastronomía, sin lugar a dudas el país que más nos gustó fue la India (también el más sucio y bullicioso), seguido muy de cerca por Vietnam; en el otro extremo, también sin dudarlo, Filipinas.
Respecto a la gente, con la que nos hemos sentido más cómodos y hemos disfrutamos más fue con la de Vietnam y Nepal; en el otro extremo vuelve a estar Filipinas y seguimos sin entender porqué. El país que peor trata al turismo, con diferencia, es Tailandia…
Después de todo esto, sé que muchos me preguntaréis cuál fue mejor… ¿éste viaje o la vuelta al mundo? Son incomparables… lo dije y lo diré siempre, la vuelta al mundo fue lo mejor que me ha pasado nunca y nada lo superará… fue el primero, di la vuelta al mundo, estaba solo… dicho esto, también tengo que añadir que no me esperaba que este fuese tan, tan bueno por lo que dije al principio de repetir tantos países y ha sido fantástico.
¿Habrá más?, si cuando acabé la vuelta al mundo nunca pensé que habría otro (éste se lo debo en parte a Carina), ahora ya no lo tengo tan claro…
En esta última entrada no hemos puesto ninguna foto… en su lugar hemos hecho una selección de las 100 fotos… aquellas que significan o representan algo especial para nosotros; y como siempre se dice en estos casos “son todas las que están pero no están todas las que son”, esperamos que os gusten…
Al terminar cada país me gustaba poner una cita, que más o menos tuviera algo que ver con ese país en cuestión. Ahora para terminar el blog también quiero poner un par de ellas, de esas que hacen pensar un poquito (tampoco demasiado)…
“The goal is to die with memories, not dreams”
“El objetivo es morirse con recuerdos, no con sueños”
“I’d rather have a passport full of stamps than a house full of stuff”
“Prefiero tener un pasaporte lleno de sellos que una casa llena de cosas”
Que cada uno elija la que más le guste o la que más le transmita… muchas gracias a todos por haber dedicado parte de vuestro tiempo a leer este blog.
…muchas gracias Carina… por este maravilloso viaje…
(*) Gus, allá donde estés, deseo que hayas disfrutado tanto de este viaje como del primero… voy a echar de menos tu abrazo…
Deja una respuesta